Como hacer videos: Tutorial I

Guía para hacer videos de Quake III

Introducción

Esta guía es el resultado de una traducción libre de un artículo en inglés publicado en ESReality, consistente en una guía sobre cómo hacer videos a partir de demos de Quake III. El ser un buen documento y el que sea un tema muy solicitado hizo que me planteara traducirlo al español, para hacerlo más accesible a la gente que habla nuestro idioma.

Los créditos originales son para Runcrantz
Mail: i2un3@hotmail.com
Site: http://www.runcrantz.sftg.cc

Los créditos de la traducción son para el n0ta
Mail: eln0ta@lycos.es
Site: http://www.viciado.com/ptlworld

Sobre la traducción decir que me he tomado las libertades que he creído oportunas para explicar mejor los temas, añadiendo algunas partes y quitando otras, buscando un documento más accesible al lector poco experimentado. Además, intentaré ir actualizándola con más info sobre el tema cuando pueda. La primera parte nueva es la página 0, donde he puesto enlaces a los programas utilizados y a otros que pueden resultar útiles. No me canso de pedir feedback sobre el documento: cualquier comentario, corrección o lo que queráis. No doy más coñazo. Ponte ya a hacer unos videos!

- Are You Ready ?

1.0 -
Preparándonos

Virtual DUB: Programa para comprimir un poco más nuestro video después de terminar con el premier. Puedes encontrar enlaces en esta página. Es un programa gratis, sujeto a la Licencia GNU.

Adobe premier
: Programa básico para la edición del video. Es un programa comercial del que podemos descargar la versión de prueba usable durante 30 días. Se recomienda la versión 6.0 o 6.5.

ACDSee: Programa visor de imágenes muy útil para seleccionar las screenis que queremos quitar y para previsualizaciones sin compilar a .avi. Es un producto comercial con versión de prueba. Cualquier versión es válida.

Codecs Xvid: Los codecs de compresión utilizados por el que ha escrito esta guía.

1.1 - Otros enlaces interesantes

Codecpack de Elisoft: Un pack de una gran cantidad de codecs de todo tipo instalables fácilmente y que te permite quitarte un montón de descargas de un plumazo. Muy recomendable.

Codecs DivX: Posiblemente los codecs de video más famosos.

Adobe After effects: Otra herramienta de la casa de premier esta vez para la creación de efectos especiales en tus videos. Por si quieres ir un poco más allá de esta guía :)

2 - Configurándolo todo

Esta es la movie.cfg para videos que utilizo, que creo que es la mejor y la recomiendo.

Primero, comencemos con la configuración gráfica. El filtro anisotrópico debería estar a 8x, y el Anti-aliasing a 4x. Pon el detalle de las texturas a 32 bits de profundidad, que no te var a hacer daño (blablabla guiri... que amos, que se nota la diferencia de calidad con los 16 bits bastante y lo que queremos es buena calidad)

Ahora echemos un vistazo a lo que debería tener nuestra cfg para extraer las escenas de Quake 3. Cuando busco escenas para sacarlas de las demos, anoto en un papel el tiempo en el que se producen (no te preocupes si no estás seguro de usar o no alguna escena en particular en el video, yo siempre extraigo todo lo que anoto y luego puedo cambiar de opinión y desechar lo que quiera). Luego, cuando estoy listo para extraer las escenas, comienzo a extraerlas unos diez segundos antes del tiempo que tengo anotado, para estar seguro de extraer todo lo que quiero.

Date cuenta de un par de cosas importantes: no uso el hud, no uso puntos de mira (crosshairs), y uso altlighting 1 (el efecto estándar del Quake 3). Lo más importante es que uso r_mode 3, o lo que es lo mismo, una resolución de 640x480. ?Por qué? Porque 800x600 ocupa mucho espacio tanto como *.avi como capturas sacadas. Créeme, 640x480 es suficiente calidad.

Memoriza estos binds: F1, F2, F3, F4, F5 que en la cfg están asigandos a:

F1 cámara lenta
F2 velocidad normal
F3 comenzar a extraer
F4 paras de extraer
F5 Cámara rápida (te aseguro que algunas veces estarás cansado de esperar a velocidad normal hasta la siguiente escena).

El timescale para esto a 10 podría resultar un poco lento algunas veces.
Un poco de info extra sobre la cámara lenta en Quake III. Nunca uses la opción de cámara lenta en premier porque apesta y sale entrecortado. Cuando añado cámara lenta a una escena, primero extraigo la escena entera en velocidad normal, luego extraigo la misma escena pero en cámara lenta presionando F1 o escribiendo /timescale 0.2 (or 0.5) en la consola de Quake III.

Luego, en premiere, corto justo donde quiero que la cámara lenta comience, añado la escenar a cámara lenta por separado y corto la escena a cámara lenta para que comience en el frame exacto en el que la escena a cámara normal termina. Después, corto el final de la escena a cámara lenta donde quiero y añado el final a cámara normal cortando por el sitio donde el frame en que termina la cámara lenta sea el mismo con el que empieza el trozo final a cámara normal.

Cuando tengas todo configurado, lanzas el Quake III con tu papel de notas con los tiempos de las escenas preparadas.
Ante de que empecemos con la sección de "extraer el sonido de la partida", vamos a asegurarnos de que nos hemos enterado bien del asunto de extraer las escenas:
Unos 10 segundos antes de que el frag que quieres grabar se produzca, presionas F3 para empezar a grabar (cl_avidemo 30, que después de experimentar mucho he llegado a la conclusión de que es el mejor) y 5 o 6 segundos después del frag, presionas F4 para parar de grabar (cl_avidemo 0). Puedes preguntarte por qué esperar tanto. Bien, porque algunas veces lo necesitarás y es más fácil cortar lo que no quieras que añadir algo :)

Nota: Ojo con la cantidad de tiempo que extraes de las demos, que el Quake III puede sacar como máximo 9999 screenis. Además, cada screenshot en .tga a 640x480 ocupa unos 900 kb, con lo que después de muchas sceenis tomadas, a tu disco duro pueden diagnosticarle muerte clínica.

3 - Extrayendo el sonido del juego

Primero arranca el control de volumen en windows (Inicio/Programas/Accesorios/ Entretenimiento/Control de volumen). Dale a archivo>> propiedades y dale a Grabación (no eches cuenta de las palabras en sueco de la imagen). Selecciona "What you hear/Lo que suena". Si no tienes esta opción debido a que usas un modelo diferente de tarjeta de sonido, selecciona "Wave" más abajo en la lista (todo el mundo debe tener esta opción). Presiona OK y no olvides comprobar la ventana antes. (Los créditos por esta parte son para NoDnO)



Ahora arranca la grabadora de sonidos de windows (está en el mismo sitio que el anterior programa). Este programa apesta ya que sólo puede grabar 60 segundos cada vez, aunque esto se puede cambiar si editas las preferencias. De todas formas 60 segundos valdrá para la mayoría de los casos. Debes ir a Archivo>>propiedades y cambiar la calidad de sonido a 44,100 kHz 16 bit estereo al menos. Luego, arranca el Quake III, presiona alt+enter para ponerlo en modo ventana (vamos a necesitar poder cambiar a otros programas, por lo que lo necesitamos así). Pon tu demo otra vez y 10-20 segundos antes de la escena de la que quieras grabar el sonido, cambia a la grabadora de sonido (alt+TAB), espera hasta que la escena esté al empezar y presiona el botón rojo de empezar a grabar.
Cambia de nuevo a Quake III y espera hasta que la escena haya acabado, vuelve a salir y para de grabar. Guarda el archivo grabado con un nombre con el que lo puedas identificar fácilmente al futuro clip de video.

4 - ACDSee

Vayamos ahora con el ACDSee. Ejecútalo clickeando en la primera imagen que tengas capturada (necesitas tener asociado este programa a la extensión .tga). Veamos una serie de opciones que es necesario que habilitemos:



Ve a Tools/Options

Nota: Yo también tengo este programa en inglés y en la versión 2.x. Cualquier versión suele tener estas opciones que vamos a cambiar. Si lo tienes en español, supongo que la ruta sería Herramientas/opciones.

Elige la pestaña SlideShow, cambia el delay (retraso) a 0, deselecciona "Repeat" (NdT no aparece en todas las versiones) y dale a Ok.

Nota: Se recomienda hacer click en "save defaults", para no tener que estar poniendo estas opciones cada vez que iniciemos el programa.

Ahora presiona el botón SlideShow (el que está a la derecha de Next/Siguiente). Soprendente, verdad? Esta es la forma más fácil para ver como va a quedar un video hecho de capturas sin tener que compilarlo a .avi. Ten en cuenta que lo que ves no es exactamente la velocidad real, pero es muy parecido. Hice mi escena un poco larga, así que ahora puedo editarla aquí, cortándola un poco. Fíjate que en la parte inferior de la ventana del programa está señalada la imagen que estás viendo actualmente y el total de imágenes en la carpeta (1/913 en la imagen de arriba, señalado en un cuadro rojo). Ve la escena entera un par de veces, fífate en que parte quieres empezar o terminar, mirando el frame que le correponde. Luego sólo tendrás que borrar los screenis hasta o desde esa posición en la carpeta.

Ya es hora de pasar a adobe premier

5 - Configurando el premiere

Más adelante añadiré miniguias de premier para hacer las siguientes cosas:
- Transiciones de sonido en premier
- Añadir texto simple al video
- Poner cámara lenta/cámara rápida en preimer (recomiendo no hacerlo así, sino variando el timescale en el Quake III)
- Cómo hacer transiciones simples entre partes de video/ transiciones a negro
- Importar una capa *.psd desde photoshop (esto permite hacer transparencias)
- Hacer un buen y simple texto el movimiento "de rodillo" (para hacer los créditos, vamos).

Pero primero, configuremos nuestro espacio de trabajo.

Arranca premier. Cuano salga automáticamenta la ventana de selección de proyecto, elige "NTSC 640x480 videos para windows" y presiona OK.
En la barra de menú (la de arriba, la que tiene File/archivo, Edit/Edición, etc) dale a Window/Ventana Workspace/readetrabajo Single-Track Editing/ Edición de un canal (no estoy seguro de esto último en español, que alguien lo confirme).



Ahora hay una cosa más que necesitamos saber. En la Timeline/Línea de tiempo del vídeo 1, hay un botón que oculta la línea de transición (que es donde va a ir este efecto)



Haz click donde te indica la marca roja (imagen de arriba) y se mostrará el la línea oculta.



Bien, ahora que hemos configurado el área de trabajo, vamos a empezar a editar el vídeo.

Presiona CTRL+i para importar las imágenes extraídas. Dirígete a tu directorio osp/screenshots/ o al que hayas utilizado para guardarlas. Selecciona Mumbered Stills/mantener numeradas para conseguir que tu escena se agrupe en una sola serie, para no tener que ir importando las imágenes una por una.



Ahora tu escena debería estar en el cuadro de la izquierda. Arrástrala a Video 1 (que va a ser la pista principal). Ahora tenemos que importar el audio que grabamos si queremos usar el sonido del juego para la escena. pon el sonido en el canal Audio 1.
La gran/grandes ventana en el medio es la ventana de preview, donde podemos poner, rebobinar, pausar o lo que nos haga falta para ayudarnos en la edición.

Vamos a echar un vistazo a la edición de audio en la página siguiente.

6 - Editando con preimer



Esta es nuestra línea temporal de audio con el sonido en la pista de audio. Haz click en el botón rojo para mostrar más detalles.



La línea roja que va por toda la línea de audio es el volumen de esta pista. Podemos subirlo o bajarlo, lo que nos permitirá hacer la transición de sonido básica en premier.



Haz click en cualquier parte de la línea donde quieras que el sonido varíe. Obtendrás un cuadrado rojo que puedes arrastrar arriba o abajo haciendo y manteniendo click sobre él. La banda verde oscura que se ve al fondo indica en volumen general. Puede resultar útil para editar la pista de audio (te permite ver donde crece o decrece el sonido, con lo que puedes identificar partes de la pista fácilmente).



Ahora echemos un vistazo a nuestro nuevo mejor amigo, la herramienta Razor (debajo de Video 1 y 2 hay muchos botones; la herramienta "Razor" es la que está arriba a la derecha). Selecciónala, marca con la cosita esa de la que no recuerdo el nombre, ésa que avanza frame por frame cuando ves el video en la pantalla de preview... Marca con la herramienta "erazor" donde quieres que la escena comience/termine (esto vale para el audio también) en la pista de video, selecciona la herramienta de selección (arriba a la izquierda), selecciona la escena que quieras quitar y presiona suprimir.
Ahora que ya tenemos el audio y el video sincronizado, es hora de exportar nuestro trabajo a un .avi (archivo de video). Pero primero echemos un vistazo a otras dos cosas: transiciones y créditos.

7 - Editando con premier 2

Primero me gustaría añadir mi logo "Runcrantz Entertaiment", así que importaré mi archivo BMP con la imagen en una resolución de 640x480 (es muy importante que toda imagen o video que añadamos al proyecto mantenga la resolución 640x480, que es la que establecimos al principio como resolución del archivo del proyecto). Una vez importada, la pongo arrastrándola hasta el comienzo de la línea de Video 1. Luego importo una imagen negra de 640x480, como siempre, para tener algo a lo que hacer la transición. Lo primero que advierto es que quizás la imagen del logo dure demasiado en el video, sobre 5 segundos, y creo que sería mejor que durase unos 3 segundos. Para eso, selecciono la imagen haciendo click con el botón derecho del ratón y seleccionando "Speed..." ("Velocidad..."). Elijo nueva duración y donde pone "0;00;05;00" (horas, minutos, segundos, milisegundos), cambio el 5 a un 3 y le doy a OK. Hago lo mismo con la imagen negra y la pongo en Video1, no sobre la línea de transición como nuestro logo y nuestro video, sino debajo de ella, como se ve en la imagen).



Como tenemos nuestro clip importado con la opción de mantener la numeración, y nuestras dos imágenes son imágenes normales, sin animación, no tenemos que hacer esto que voy a explicar a continuación, pero de tdas formas es bueno saber cómo se hace. Selecciona la "herramienta de selección" y pon el cursor al final de la imagen hasta que aparezca el icono que parece una E al revés (con la flecha negra en el medio). Ahora presiona manteniendo pulsado y arrastrando el cursor unos 15 pixeles a la izquierda (es difícil arrastrarlo exactamente 15 pixeles, pero es más o menos lo que se necesita para lo que vamos a hacer).



Ahora haz lo mismo en la imagen negra (llamada blk.bmp en el ejemplo), pero esta vez no quitando el final, sino el principio. Es lo mismo pero en vez de la E al revés queremos la E normal (también con una flecha negra en el medio) y arrástrala a la derecha 15 pixeles.



Muévelas hasta que estén pegadas como se muestra en la imagen. Ya podemos añadir esa transición, que podemos buscar en el menú de transiciones abajo a la derecha de la pantalla. Busca "Disolver", abre la opción y busca "Cross Dissolve". Haz click en ella y arrástrala hasta la línea de transición.





Y con esto está acabada. Ahora repite este paso pero esta vez quitando 15 pixeles del final de blk.bmp y 15 del principio de nuestro fragmento de video. Mueve el clip de video hasta que esté confrontado con el blk.bmp como se ve en la imagen y añade la transición (puede que quieras ir a timeline >> solapar los bordes y deseleccionar esta opción para conseguir más precisión).



Ahora veamos cómo añadir un buen final.

8 - Creando créditos

Puedes hacer esto de dos formas. Yo prefiero usar photoshop.
En Premiere presiona F9 y escribe tu texto aquí. Haz click en la X y guarda, que premier lo auto-importará más adelante (ojo, que hay que ponerlo siempre en la línea de Video 2). VAmos con el paso 2. Abre photoshop y crea una nueva imagen de 640x480 pixeles. Haz la primera capa negra si quieres. Añade una nueva capa para poner el texto. Yo voy a coger un texto simple: "Made by Runcrantz, esr pwnz =P". Guárdalo como un archivo .PSD. Regresemos a premier. Presiona CTRL+i e importa el archivo .PSD. Si te sale la ventana selecciona "merged layers/capas combinadas". Eligiendo la capa "Made by runcrantz, esr pwnz" cargará sólo esa capa, lo que significa que cualquier cosa en el fondo es transparente, lo que permite poner imágenes como capas sobre el clip de video (haciéndolo pulsando F9 lo hará transparente automáticamente; date cuenta de que puedes meter texto de esta forma y no haciendo imágenes, que es por lo que he elegido esta forma, para enseñarte algunas posibilidades interesantes combinando premiere y photoshop). Pon esta nueva imagen/capa al final de la película. Selecciona la imagen al final de la de la pista, haz click derecho y selecciona "Video options >> motion/Opciones de video>> animación"



A la izquierda verás una pequeña preview de la animación. No le prestes mucha atención porque la velocidad engaña. Hagamos esta edición un poco más fácil. ¿Ves el menu de delay/retraso? Ponlo al 100%, lo que hará . Ahoar echa un vistazo a la imagen de abajo.



Selecciona la parte de "start/comienzo" y muévela poniéndola hacia abajo, cambiando también la parte del final hacia arriba hasta que quede como la imagen de abajo.



Ahora selecciona "start/comienzo" de nuevo y cambia el delay/retraso al 0% (el delay significa "cuando el texto comience a aparecer"; un valor alto de delay/retraso hará que comience tarde y que vaya mucho más rápido al final). Presiona OK. Si quieres que sea más lento, te sugiero que hagas click e la imagen y uses "speed/velocidad"; 10 segundos debería ser suficiente. Ahora selecciona un color de fondo. Yo pondría negro ya que es el que he usado en mi capa de fonfo en el .PSD. Presiona OK. Una sola cosa más. Haz click en la imagen de texto y selecciona Video options/Opciones de video>> Field options. Marca el "Flicker removal" y dale a OK. Bueno, eso es todo amigos. Ahora vamos a exportar nuestro video.

9 - Exportando con premier

En el menú de arriba selecciona "Export timeline" "movie" ("Exportar proyecto película"), pero no presiones en seguida OK en cuanto salga la ventana. Ves el botón abajo del todo llamado Settings/Configuración? Abre la pestaña y vamos a ver que modificar de las distintas opciones.

Veamos en General:



File Type: Microsoft AVI
Range: Entire Project (para exportarlo entero)
Export Video (sí)
Export Audio (si queremos que se exporte el audio también)
Open when finished (si quieres que premiere abra el video una vez exportado en su pantalla de preview. Es una tontería. Si quieres ver como ha quedado hazlo en otro reproductor)
Beep when finished (que avise cuando termine. Es recomendable marcar esta opción ya que el proceso de exportar en video puede durar bastante dependiendo de muchas cosas, y seguramente querrás estar haciendo otras cosas mientras)

Ahora a Video:



Yo elijo aquí XviD como software de compresión, ya que me gusta más que DivX. Elije el que más te convenza o prueba con varios.
Frame size: 640x480 (la resolución que comentamos era la mejor)
Frame rate: 30 (el framerate debe ser el mismo al que capturamos las imágenes del Quake III cl_avidemo 30)

No cambiaremos lo demás. Presiona ahora el botón "Configure/Configurar" junto a la ventana donde eliges el compresor.
Pon un bitrate de más o menos 1500 y "1 Pass CBR" en donde pone "Encoding Mode".

Selecciona ahora opciones avanzadas y escribe los valores tal y como se muestran en las siguientes imágenes.



Esta última parte está tomada de ownage.com, así que los créditos le pertenecen. Con estas opciones incrementarás la calidad del video (puedes hacer la comparación de como funciona como funciona el r_picmip en el Quake 3, aunque yo no se mucho sobre esto).

Presiona Ok y otra vez OK, pon un nombre al video y presiona "Save/Guardar". Siéntate porque el proceso puede taradr mucho tiempo dependiendo de numerosos factores, entre los que están el pc que tengas.
Pero espera que no hemos acabado. Vamos a disminuir el tamaño del video un poco más utilizando el programa VirtualDub.

10 - VirtualDub

Arranca el programa. Selecciona "File/Archivo Open Video File/Abrir archivo de video" y busca tu video. Ahora ve al menu de Video, Video Direct Stream copy/ Copiar todo el video (comprimir de nuevo con XviD estropearía el video)
Luego ve a Audio Full procesing/Porcesar todo. Después elige audio compresion LameMP3, 44100 kHz, 192/160 KBps CBR, Stereo. Presiona OK.
Pon el Heigher Processing thread Priority al valor más alto si tu video es muy largo, ya que acelerará el proceso un poco. Y ya está hecho.

Ejemplo del funcionamiento de este programa:
Mi archivo después de premier = 16 421 KB. Después de aplicar VirtualDub mi marido dejó de roncar = 10 862 KB.

Hemos conseguido un archivo un poco más pequeño manteniendo la calidad. Es verdad que podríamos haber conseguido un tamaño aún menor, pero para eso hay que saber un poco más de compresión.

Espero que os haya gustado la Guía.

Aquí está el video de ejemplo que ha hecho el_n0ta para esta guía. No te preocupes, hace un buen comienzo pero inuyasha le mete 40-2 en esa partida :b

Me gustaría que hubiese feedback y que nos comentárais lo que sea, menos lo de "típico, otro tutorial para hacer videos de Quake".

Fin de Tutorial

04 Sep 2004, 21:25
#1

ole ole!!! thx por subir este texto!!

11 Ene 2005, 15:54
#2

ANDO DETRAS DE ESTO HACE RATO....GRAXIAS

27 Feb 2005, 03:01
#3
pel

tengo un problem, estoy intentando campturar de una demos que grabe de Rocket Arena, lo que pasa es que desde el juego no las puedo ver, estan en la carpeta de demos pero desde el juego no las veo, tienen la extension y el nombre correcto, e probado con varias versiones del rocket arena y nada no las puedo ver, como puedo solucionar esto?

14 May 2005, 14:04
#4

usa seismovision para gestion de demos, organizarlas, listas etc, kiza arregle tu problema.

04 Ago 2005, 03:16
#5

A QUE TARDE ME DIJERO COMO SE HACIA ME CAGASTE YO HIBA A MANDAR UNA TUTORIAL UN POCO MENOS COMLEJA Y AHORA NO SE SI ME CONVIENE¡¡¡¡¡¡

ME GANASTE EN EL TIEMPO Y POR MUCHO

04 Ago 2005, 03:28
#6

AUNQUE TENGO QUE ADMITIR QUE LA MIA SE VE PEQUEÑA AL LADO DE ESTA

Otras categorías